lunes, 17 de septiembre de 2012

Choque cultural

Este verano 2012 fue bastante pesado, lo trabajé casi todo -descontándole tres semanas- en el hospital de mi ciudad como auxiliar en la unidad de radiología. Siendo sincera no fue este hecho en sí lo que me dejó como "una toalla mojada arrastrándose por la vida" sino que fue la estadía de mi padre acá en Suecia por un mes y medio.

Sé que mi hermano Rodrigo me ayudó con la mitad del trabajo y que mi mamá aceptó a mi papá en su hogar cuando yo estaba en necesidad de un descanso. La gran diferencia es que por mucho que mi papá lo niegue él es otra persona conmigo. Los problemas comenzaron a la semana, después de una discusión de unas seis horas no pudimos hacerle entender nuestro punto de vista, así que al día siguiente tuvo mi mamá que venir a mi dpto. a hablarle. Después de aquella confrontación no hubieron mayores, pero si choques culturales y de crianza. Unos de los ejemplos más marcados en mi disco duro fue un día cuando llegaba del trabajo:

Coté: Hola papá! - al entrar veo que el correo aún está en el piso, hora: 17:00 -
Papá: Ah, lo siento no lo ví - él ha estado todo el día en la casa -
Coté:Mmmm, ok.
Entrando a la cocina veo un plato pequeño todo migoso. (palabra nueva, pero uds. entienden)
Coté: Papá que hace este plato en la mesa Ò.ó?
Papá: Ah, lo ocupé al desayuno, pero sólo tiene migas. (son las cinco de la tarde!!!!)
Coté: >.< Pero no significa que lo puedes dejar ahí desde el desayuno. No lo pudiste lavar?
Papá: Es que el secaplatos estaba lleno.
Coté: O.o? 

En ese momento deje de discutir...Debo añadir que mi papá lleva 17 años viviendo sólo, así que obviamente no necesita pagarle cuentas a nadie, pero pensé que por ser visita tendría un poco de consideración -.-" .

Otro de los fantásticos recuerdos fue cuando fuímos a Estocolmo y nos quedamos en la casa de una amiga de mi mamá. Al día siguiente de haber llegado nos levantamos temprano y nos fuimos a recorrer la ciudad por aproximadamente 7 horas.
Al llegar a la casa yo me recoste en la cama a leer unos de los manga que había comprado. La amiga de mi mamá le dijo a papá que en la alacena había de todo para que se sirviera, a lo él le dijo que estaba esperando a que yo me parara para hacer algo...WTF?! Le dije que él de lo más bien se podía servir sólo, él disgustado me dijo "ay que eres paleta". Yo me traté de defender pero él interrumpiéndome me dijo que no quería seguir discutiendo. Ahora, todo esto ocurrió en frente de la amiga de mi vieja, una palabra: Verguenza total.

Pidiéndole disculpas a la amiga de mi mamá supe que ella había pasado por algo parecido al llevar a su marido de entonces a Chile. La tía de ella al estar todos sentados tomando once le pidió que por favor atendiera a su marido; él teniendo todo en frente de él para hacerse lo que quisiece. Cómo demonios pueden las mujeres chilenas quejarse de los hombres machistas cuando son ellas las que los educan?
 
Igual me alegro que halla venido y que ahora pueda estar tranquilo de que nosotros estamos bien acá en Suecia...pero pucha que fue fregado el caballero xD. 

Un pequeño homenaje a mi hermanito que se la jugó por mí este verano ^^ 




1 comentario:

Miki dijo...

Por los dedos (porque no puedo decir "por la boca") del Rodrigo me enteré de que la visita de tu viejo a Suecia no fue de las mejores y él igual estaba indignado por cómo te había tratado. Bueh, ya pasó. Dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos...

¡Se ven adorables en la foto!

Y... qué bueno que tu blog revivió, no lo dejes morir xD