sábado, 14 de agosto de 2010

Visita

A mediados de Diciembre del año pasado obtuve la buena noticia de que mi hermano Rodrigo y yo tendríamos la oportunidad de visitar Chile después de 4 largos años. El largo intervalo se debió a dos razones: Primero, no había como pagar dos pasajes ida y vuelta y segundo, no estábamos en condiciones de querer volver a hospedarnos en la casa de mi papá. Pero esa es otra historia...

Esta vez no pensábamos caer en lo mismo y volver a discutir de cosas que ya no importaban, lo importante era el presente; y que debíamos de aprovechar la estadía para visitar a familiares y amigos que por tanto tiempo no vimos.

Cuando mi papá nos recogió en el aeropuerto se le cayeron las lágrimas. Era de esperarse, yo había retomado el contacto con él no hace mucho y habían ya pasado 4 años después de nuestra no tan amena estadía en Chile. Iba con toda mi buena dispocisión para que no hubieran discuciones, pero aún así las hubieron. Esperemos que aquello se vaya mejorando con el tiempo.
El viaje hasta su casa no fue para nada agradable. Sentí que Santiago no era más que asfalto, basura, perros callejeros y pobreza. Con esa primera impresión...Sólo deseaba devolverme.

Con los días dejé de pensar tanto en ello, pero siempre había algo que me lo recordaba. Excremento de cuán animal había por las calles, gente limosneando -por razones o por flojera-, y sin dejar de lado la inmundicie de las calles. Me llevó a pensar que bastante le falta al país para llegar a ser desarrollado. Hay que empezar por educar a la gente. Tarea difícil.
*Cabe decir que el hombre con la espalda deforme que mendigaba en la Plaza De Armas seguía ahí; descubriéndose de inmediato la joroba para dar lástima. A mí en lo personal me daba más asco que ninguna otra cosa.

Las comodidades son precarias; sólo el que tiene dinero no se entume en el invierno. Se vieron casos en las noticias de personas que murieron a causa del duro invierno. Yo me pregunto, cómo es eso posible? Chile no es pobre, es el manejo del dinero el que falla, y ahora más que nunca.

Sentí un alivio de haber llegado a mi casa en Suecia. Chile me es tan ajeno ahora; en estos momentos sólo es el lugar en donde tengo a la mayoría de mis familiares y amigos. Nada más.
De todas maneras me causa nostalgia; igual fue el país donde nací y viví 16 años...Espero que la situación mejore.

1 comentario:

Lucy in the Sky. dijo...

me dijero que en chile te discriminan muchisimo si no tenes titulo profesional, y eso me re sorprendio,porque son capaces de romper amistades muy buenas solo por el simple hecho de que no tienen carreras universitarias. Yo soy de Argentina, y esas cosas no pasan aca. Por eso me choco muchisimo. Un besito !